Augurio cumplido: truena el sistema de pensiones

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO.- Con el propósito de anular el sistema de capitalización individual -instaurado en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-, el movimiento ciudadano No Más AFP logró reunir a casi 1 millón de personas en una "marcha familiar" que se realizó el domingo 24 en medio centenar de ciudades de Chile.

Esta manifestación, que transcurrió pacíficamente, permitió que se instalara a todo nivel la discusión acerca de las pensiones. Nuevas protestas han sucedido desde entonces y se espera que este domingo 21 ocurra una marcha tanto o más masiva que la anterior.

Los inconformes exigen "acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) e instaurar un verdadero sistema de seguridad social que perdimos con la privatización de las pensiones en dictadura", señala en entrevista Luis Mesina, vocero de No Más AFP y secretario general de la Confederación de Trabajadores Bancarios.

Expresa que el sistema privado de pensiones "ha permitido que nuestros aportes generen una capitalización feroz en beneficio de los dueños de las AFP y se socialicen permanentemente las pérdidas en detrimento de la gran mayoría de nuestro pueblo".

Los ahorros de los más de 10 millones de cotizantes de las AFP superan los 171 mil millones de dólares, y 75% de dichos fondos se encuentran en manos de tres empresas estadunidenses: Prudential, Metlife y Principal Financial Group.

"El jubilazo"

La reciente embestida anti AFP tuvo dos precedentes que actuaron como detonantes. El primero de ellos fue la decisión de la Superintendencia de Pensiones, anunciada el 15 de junio, de que las jubilaciones bajarían a partir del 1 de julio en torno a 2% debido al aumento de la esperanza de vida verificada entre hombres y mujeres durante el último lustro, lo que obligaría a repartir los mismos recursos por más años.

Dos días después y en rechazo a este anuncio, la jubilada Imilsa Contreras, de 82 años, se encadenó ante la oficina de la AFP Habitat de Concepción, y denunció "el robo" de las AFP, en una solitaria protesta que logró concitar la solidaridad de sus pares.

La furia de la población se multiplicó el 5 de julio, al conocerse que la periodista Myriam Oíate se había jubilado de Gendarmería (servicio de prisiones) en octubre de 2015, a los 58 años, con una pensión mensual de 8 mil dólares. Oíate es esposa del presidente de la Cámara de Diputados y expresidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade.

Como resultado del malestar social por las millonadas jubilaciones de Gendarmería -en un episodio bautizado como "el ju-bilazo"-, el pasado martes 9 la Contraloría General de la República ordenó, mediante el oficio 58769 dirigido a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR