Aumenta a 53 cifra de periodistas asesinados en 2018: CPJ.

Nueva York, 19 Dic (Notimex).- Al menos 53 periodistas fueron asesinados este ano en el ejercicio de su profesion, de los que 34 fueron el blanco especifico seleccionado por los criminales, de acuerdo con el Comite para la Proteccion de Periodistas (CPJ).

En su informe anual sobre periodistas asesinados, el CPJ destaco que las cifra, que considera desde el 1 de enero y el 14 de diciembre de este ano, convierte al 2018 en el ano de mayor violencia mortal contra los periodistas en los ultimos tres anos.

Afganistan, donde los extremistas han incrementado los ataques deliberados contra los periodistas, fue el pais con la mayor cantidad de periodistas muertos, con 13. Siguieron Siria, con nueve, e India, con cinco.

En Mexico, mientras tanto, al menos cuatro periodistas fueron asesinados en represalia directa por su trabajo este ano. CPJ investiga si el asesinato de otros cinco periodistas mexicanos esta igualmente relacionado con el ejercicio de su profesion.

Respecto del informe general, el CPJ asento que el repunte en la cifra de asesinatos sucede cuando el encarcelamiento de periodistas alcanza niveles elevados y sostenidos, lo cual configura una crisis global de la libertad de prensa en todo el mundo.

Ademas, en medio de los peligros para la integridad fisica de los periodistas, muchos lideres mundiales estan intensificando la retorica contra la prensa, advirtio el CPJ.

El ano estuvo caracterizado por los asesinatos de gran repercusion de periodistas, como el del columnista del diario The Washington Post...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR