Aumenta Caza Furtiva en el Sur de Asia en Medio de la Pandemia.

A medida que los paises del sur de Asia se cerraron para frenar la propagacion del coronavirus (COVID-19), los delincuentes en el comercio ilegal de vida silvestre se aprovecharon; con las autoridades enfocadas en hacer cumplir las restricciones de bloqueo, los cazadores furtivos se sintieron menos propensos a ser atrapados.

Como resultado, las autoridades de India, Pakistan y Nepal dijeron que hubo un aumento en la caza ilegal, incluso de animales en peligro de extincion y aves raras. Para empeorar las cosas, las consecuencias economicas del bloqueo de la COVID-19 tambien provocaron que quienes perdieron sus empleos recurrieran a la caza furtiva para mantenerse.

La tendencia confirma lo que ya se sabia, que en el sudeste asiatico, Africa, Brasil y Colombia, la caza furtiva y la deforestacion aumentaron desde que entraron en vigencia las restricciones por el coronavirus.

Joseph Walston, jefe de conservacion de la Sociedad para la Conservacion de la Vida Silvestre (WCS por su acronimo en ingles), senala que "en lugares como el sudeste asiatico, existe una enorme migracion de las zonas urbanas a las rurales, porque las personas perdieron sus empleos en las ciudades de la noche a la manana".

Ahora tienen que depender de la caza furtiva, la tala u otras actividades que degradan la naturaleza, porque no tienen otra opcion para sobrevivir y mantener a sus familias, anadio.

En India, el aumento en la caza furtiva reportada puede ser apenas la punta del iceberg, dicen los conservacionistas; en Pakistan, los funcionarios informan un numero record de casos registrados por caza ilegal en el periodo de marzo a abril.

En Nepal, uno de los casos mas preocupantes de caza furtiva ha surgido en los ultimos anos, y Bangladesh es el unico pais que ha informado una disminucion en los incidentes de caza furtiva, aunque los conservacionistas siguen preocupados por la amenaza a la vida silvestre.

Si bien estos paises han luchado contra el comercio ilegal de vida silvestre durante muchos anos, el reciente cierre ha demostrado que el mercado negro esta bien arraigado, informa la WCS.

En la region norte de Khyber Pakhtunkhwa (KP), la contingencia sanitaria significo un aumento en los incidentes de caza y caza furtiva en el periodo del 22 de marzo al 12 de mayo.

"Del 20 de marzo al 30 de abril, registramos un record de 600 casos de caza ilegal y furtiva", dijo Muhammad Niaz, el oficial de vida silvestre de la division en el Departamento de Vida Silvestre de KP. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR