Aumenta en Muchos Países Desigualdad Económica y Social: Ban Ki-moon

Naciones Unidas, 8 Jul (Notimex).- La desigualdad económica y social continúa en aumento en muchos países en el mundo, tanto ricos como pobres, lo que tensa el tejido de las comunidades y obstaculiza su desarrollo, dijo hoy Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

"Amplias disparidades permanecen en el acceso a servicios de salud y educativos entre los hogares más ricos y más pobres. Poblaciones vulnerables tienen menores niveles de educación, y carecen de las habilidades y destrezas que les permitan competir en el actual mercado laboral", afirmó Ban.

En un debate temático en la Asamblea General, el titular de Naciones Unidas (ONU) explicó que las poblaciones vulnerables tienen mayores tasas de desempleo y son menos saludables, además de que sus niños tienen menos probabilidades de obtener una educación que les ayude a escapar de ese ambiente.

Ban puntualizó que las poblaciones indígenas, las personas discapacitadas y los ancianos son más proclives a vivir en condiciones de pobreza.

"Las desigualdades entre las áreas rurales y las urbanas también están empeorando", lamentó el titular de la ONU, quien recordó que la gran mayoría de los dos mil 600 millones de personas que viven sin acceso a servicios sanitarios se encuentran en el campo.

El máximo funcionario de la ONU advirtió en ese sentido que la justicia social es un ingrediente clave para el desarrollo sostenible de la humanidad, y que las sociedades con pocas oportunidades son más vulnerables a las revueltas y el conflicto.

"Las desigualdades económicas y sociales pueden rasgar el tejido social, socavar la cohesión y evitar que las naciones prosperen. La desigualdad puede alimentar el crimen, las enfermedades y la degradación ambiental, además de obstaculizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR