Aumenta... el subempleo

El número de personas desempleadas o subempleadas en México creció en 1.6 millones en los últimos cuatro años, y la tasa combinada de desempleo y subempleo llegó al 21.4 por ciento en 2004, reportó el Banco de México en su Informe Anual.

La Tasa de Desempleo Abierto en México fue de 3.75 por ciento en promedio el año pasado, una de las más bajas en el mundo; sin embargo, cuando a esta cifra se le suma el subempleo, el porcentaje se coloca entre los niveles más elevados del orbe.

La inexistencia en nuestro País de un seguro de desempleo subestima la tasa de desocupación, por lo que se han construido otros indicadores para representar con más precisión la condición del mercado laboral, con los que reporta Banxico.

Con base en los datos del INEGI y de Banxico se estima que en México hay 1.6 millones de personas que no trabajaron ni una hora a la semana durante el mes de levantamiento de la encuesta, las cuales se consideran desempleadas.

Otros 7.6 millones trabajaron menos de 35 horas a la semana, lo que los cataloga como subempleados. La suma de ambos grupos es de 9.2 millones.

Para Eduardo Avila, analista de la consultora Prognosis, el número de subempleados es alto en México debido a que la economía carece de capacidad para absorber a la oferta de trabajo de las diferentes profesiones.

Por esta razón, muchos de los trabajadores y empleados se ocupan de actividades para las que no fueron capacitados y en más de una ocasión transitan primero por el desempleo y después por el subempleo, explicó Avila.

A la escasa flexibilidad del mercado laboral hay que añadir la falta de financiamiento a la planta productiva, en especial a las micro y pequeñas empresas, situación que favorece la subocupación.

En su informe, el Banco de México reconoció que, a pesar del crecimiento de 4.4 por ciento de la economía, el año pasado no hubo una disminución en la tasa de desempleo en las áreas urbanas de la República Mexicana.

"Esto es indicativo de que el aumento de la demanda de trabajo del sector formal y el mayor empleo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR