Aumenta Tensión en Alemania por Creciente Radicalismo de Derecha

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 20 Oct (Notimex).- La tensión en Alemania aumentó la víspera tras la manifestación del movimiento radical de derecha Pegida que demandó el cierre de fronteras para poner fin a la política de asilo para refugiados, lo que fue calificado por la oposición como una acción contraria a la democracia.

Miembros del gobierno alemán y de la oposición han calificado a los representantes de Pegida de ser abiertamente extremistas de derecha y contrarios a la democracia.

Las reacciones tuvieron lugar este martes luego de que la víspera se manifestaron en Dresden entre 15 mil y 20 mil miembros de Pegida para demandar el cierre de las fronteras y poner fin a la política de asilo.

Al mismo tiempo, en Dresden se manifestó una muchedumbre de igual número que defendió el derecho de asilo y la cultura de bienvenida a los refugiados en Alemania.

Hasta hace unos meses, políticos alemanes estimaban que el movimiento ciudadano Pegida estaba conformado por "ciudadanos alemanes preocupados", pero ahora tanto el vicecanciller federal y presidente del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, y el ministro de Justicia, Heiko Maas, reajustaron su opinión.

El vicecanciller calificó este martes a sectores de ese movimiento de ser "abiertamente de derecha radical" y de que "los protagonistas cuestionan los fundamentos de la democracia, con lemas y llamados de batalla del partido de Adolfo Hitler.

El Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes llegó al poder en 1933 y surgió de las ruinas del primer período democrático en la vida política de Alemania, la República de Weimar.

Los lemas de combate de los nazis a los que se refirió el líder socialdemócrata, que están siendo usados actualmente por Pegida, son "democracia de viejos partidos", con el fin de desacreditar el actual sistema de partidos.

Además de denominar al gobierno de "tenducho de charlatanes traidores a la patria", entre otros.

La prensa es calificada, como en ese tiempo, de ser "prensa mentirosa" con el fin de desacreditar toda cobertura informativa de los medios de comunicación.

Gabriel recordó que a principios de este año incluso visitó reuniones de miembros de Pegida y dijo que en ese tiempo le parecieron un receptáculo sin estructura que reunía a ciudadanos frustrados. Ahora, declaró, Pegida se ha convertido en una reserva de "xenofobia racista".

Otro prominente político alemán que también endureció su visión de Pegida es el ministro del Interior, Thomas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR