Aumentan divorcios en ZMG

GUADALAJARA- Y como dice la canción "porque llega a ser rutina, la caricia más divina, ¡el amor acaba!

Problemas económicos, decisión de una de las partes o un consentimiento mutuo son los principales motivos por los cuales las parejas deciden acaban con el contrato matrimonial.

Tanto en Guadalajara como en Zapopan, el Registro Civil ha registrado un incremento en las actas de divorcio de 2018 a 2019.

Por ejemplo, en la capital del Estado, el año pasado hubo 3 mil 585 separaciones legales, lo que representa un aumento del 14.1 por ciento en comparación con 2018. En Zapopan, pasaron de mil 404 a mil 539, lo que representa un incremento de 135 divorcios entre un año y otro.

Gabriel Lara Castro, director de Registro Civil en Zapopan, señaló que, en el caso de los divorcios administrativos -donde no hay hijos o éstos son mayores de 18 años y no crearon un patrimonio común- la principal causa es el dinero.

"Son diferencias entre las partes o no se hallaron y deciden recurrir al divorcio, por lo general, que se lleve a cabo un divorcio ante la oficialía del Registro Civil de una pareja que lleve más de 20 años casado, es muy difícil, por lo general son divorcios con matrimonios de menos de 5 años".

De acuerdo con cifras del INEGI, de 2009 a 2018 -que es la última cifra que se tiene- en Jalisco hubo un crecimiento del 18.6 por ciento en los divorcios.

El año antepasado se tuvo una tasa de 14 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en 2009, era de 11 separaciones.

Si bien sigue siendo más alto el número de matrimonios que el de divorcios, cada vez son menos las parejas que recurren a la firma de un contrato civil de unión.

En Guadalajara, según estadísticas proporcionadas por el Registro Civil, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR