Aumentan los oligopolios

AutorFlorence Toussaint

La estrategia de Televisa para participar en telefonía móvil se ligó a sus propósitos de incursionar en el cuádruple play y al mismo tiempo competir con Telmex en su terreno mediante los paquetes que ha desarrollado en Cablevi-sión. Hoy también pretende quitarle mercado a Dish, pues ofrece un servicio por suscripción de menor precio al de sus compañías de cable y satélite, mismas que están en vías de convertirse en monopolios. La misma CFC autorizó la compra de acciones de Cablemás (41.7%), y de TVI (50%) para que formaran parte de Cablevisión.

Hoy, la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que reemplaza a la versión anterior, da por tierra con la recomendación de esta última en el sentido de que no era posible aceptar que Cinemex y Cinemark se unieran pues ello daría lugar a frenar la competencia. En su comunicado del 12 de noviembre la CFCE permite la fusión bajo el argumento de que "no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala..."

Y agrega: "Cinemex participa en más de 70 ciudades, mientras que Cinemark solamente (...) en 17. De ésas, Cinemark y Cinemex coinciden en 17 ciudades. En dichas ciudades se encuentra presente Cinépolis. Así, asumiendo que el mercado de salas de exhibición en el país se...

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