Aumentan protección a mujeres

Ante la violencia que enfrentan las mujeres en Nuevo León, en los primeros ocho meses de este año se solicitaron más órdenes de protección que en todo el año pasado.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial del Estado, en el 2018 fueron registradas mil 272 órdenes, mientras que entre enero y agosto de este año se contabilizaron mil 285.

La Fiscalía General de Justicia también reportó un incremento del 11 por ciento en audiencias por órdenes de protección, al pasar de 291 en todo el 2018 a 323 entre enero y agosto de este año.

Contempladas en el Código Civil del Estado desde el 2012, las órdenes de protección son un mecanismo de seguridad para quienes sufren cualquier tipo de violencia y están en riesgo.

Existen de tres tipos: de emergencia, preventivas y de naturaleza civil.

Las de emergencia son las que más se tramitan con apoyo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), y con ellas se obliga al agresor a desocupar el domicilio de la víctima y/o se le prohíbe acercarse de 100 a 500 metros al hogar, lugar de trabajo, estudios, casas de familiares o cualquier otro sitio que frecuente la afectada.

Además, la víctima está en contacto directo con un agente de seguridad y se procura que tenga patrullas cerca de su domicilio.

Con las órdenes preventivas se autoriza a que policías alejen al agresor para ingresar al domicilio y recuperar pertenencias. Y en las de naturaliza civil se suspenden visitas al agresor, se le prohíbe hipotecar bienes y se le obliga a pagar pensión alimenticia.

"Las mujeres no la solicitan por desconocimiento", señala Zoila Mata, directora de Atención del IEM.

"Tú vas y haces la denuncia (al Ministerio Público), pero si no sabes que puedes pedir medidas de protección, no lo vas a pedir. Aquí el problema está en que desconocen o más bien en que también van solas a poner las denuncias".

La abogada recomienda solicitar ayuda en el IEM o en los Institutos Municipales de las Mujeres para tramitar más rápido las órdenes de protección, y para recibir apoyo psicológico y legal gratuito.

El IEM brinda estos servicios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR