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Aumentar el ingreso de divisas, el gran reto del turismo mexicano

 
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México tiene una gran diversidad de atractivos turísticos, desde sus playas, grandes zonas arqueológicas, museos, Áreas Naturales Protegidas, así como sus 68 pueblos indígenas que guardan cultura y tradición.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país se ubicó en el 2017, por primera vez en la historia, como el sexto más visitado por turistas internacionales con 39.3 millones de personas.

No obstante, para el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la potencialidad turística de un país no se mide por el número de personas que los visitan, sino las divisas que dejan durante su estancia.

En ese sentido, México presenta un gran reto, ya que en cuanto a la captación de divisas turísticas, el año pasado el resultado no fue positivo y se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15 con 21.3 billones de dólares.

"Vienen más turistas, pero gastan menos (...) esta es nuestra realidad, estamos muy por debajo de los 10 grandes del turismo en materia de captación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por turista, situándonos en la posición 40, con 488 dólares”, dijo durante su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo.

Según el funcionario, el reporte de competitividad en viajes y turismo 2017, del World Economic Forum, que mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sustentable del sector, México se sitúa en el lugar 22, muy por debajo de potencias turísticas como España, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido.

Otro de los retos que tiene México es "hacer más con menos", y esto es para todas las dependencias del gobierno federal; ahora el país tendrá que aumentar su potencialidad turística pero con menos recursos.

La Sectur ha señalo que se seguirá promoviendo a México para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional, por lo que, "habrá Tren Maya y habrá promoción turística”.

Como parte de esta estrategia, la labor de promoción internacional se llevará a cabo a través del programa “Operación toca-puertas”, el cual ya se aplicó en la Ciudad de México y está enfocado en negocios efectivos con los principales tour-operadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con las líneas aéreas y los tour-operadores receptivos, y participando en ferias internacionales.

Para Torruco Marqués, esta nueva encomienda al frente de la Sectur representa un gran reto, sobre todo porque se trabajará para que el turismo se convierta en una...

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