Aumentará la 'transavale'

El "mercado negro" de transvales podrá ampliarse con los bienevales, que también serán cupones, pero que en lugar de dar el 50 por ciento de descuento, exime a beneficiarios de pagar los 6 pesos que cuesta el pasaje.

Salvador Rizo, Secretario de Desarrollo e Integración Social, aseguró que no se implementarán medidas de seguridad para controlar los bienevales, por lo que podría suceder lo mismo que con los transvales, que son revendidos por beneficiarios y choferes.

Sólo precisó, se mantendrán los candados que tienen los transvales para evitar falsificaciones.

"Nosotros vamos a entregar el paquete, hay medidas de seguridad que contempla cada uno de los bienevales para que no haya falsificaciones", expresó el encargado del programa que iniciará el nuevo ciclo escolar.

"Pero ya, el cómo lo gaste el estudiante dependerá (de él); nosotros lo hacemos con la mejor de las voluntades".

El "mercado negro" de transvales no afecta al Gobierno del Estado, pues la merma, señalaron, la tienen los dueños de las unidades de transporte, quienes asumen el no cobrar los tres pesos que tienen de descuento los beneficiarios.

Sin embargo, en el caso de los bienevales, sí están comprometidos alrededor de 207 millones de pesos del erario.

Se publicó ayer que los transvales se consiguen en reventa en plazas y terminales de rutas. Lo mismo sucede a bordo de las unidades, ya que los choferes venden a 3.50 pesos el transvale usado.

Tomando en cuenta que la operación será igual que los transvales, los choferes podrían seguir revendiendo los bienevales.

En las próximas semanas cada uno de los beneficiarios del programa de bienevales -quienes tuvieron acreditar que reúnen las condiciones para pertenecer al programa- deberá recoger cerca de 200 cupones -dos por cada día del siguiente semestre-, en las oficinas en las que se venden los transvales.

Actualmente van 90 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR