Aumentaron Precios en Diciembre por Alza en Productos Agrícolas

México, 3 Ene. (Notimex).- Al final de 2011 se observó que el índice de precios al consumidor subió 0.51 por ciento en la primera quincena de diciembre, por encima del 0.19 por ciento del mismo periodo de 2010, debido al incremento de los precios de los productos agrícolas.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, señaló que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que existe un alza de 2.30 por ciento en los precios de los productos agropecuarios.

El dirigente campesino señaló que este incremento se observó en especial en las frutas y verduras, que registraron un aumento de 3.50 por ciento, contra una caída de 1.40 por ciento en el mismo lapso del año anterior.

Destacó que esos aumentos se registraron por el alza de los productos agropecuarios debido a los fenómenos climáticos, por lo que es urgente crear un Fondo de Atención a Fenómenos Climáticos de 10 mil millones de pesos, al que el Ejecutivo federal ha hecho observaciones.

Ovalle Vaquera aseveró que la producción de alimentos básicos se reduce considerablemente, los precios de éstos van a la alza y como resultado crece la pobreza, en la cual está 75 por ciento de la población de mil de los dos mil 456 municipios de México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR