Aumento de acidez en oceanos provocaria la extincion de la vida marina.

Cientificos advierten que la humanidad se esta arriesgando a una posible extincion de la vida en los oceanos, ya que estan absorbiendo enormes cantidades de dioxido de carbono (CO2) emitido por la quema de petroleo, carbon y gas, lo que les esta haciendo cada vez mas acidos.

Refieren incluso que algo similar ocurrio hace millones de anos, cuando debido a un volcanismo intenso y al impacto de asteroide, los mares se acidificaron por emisiones de CO2 y fueron aniquiladas tres cuartos de las especies acuaticas, segun la evidencia fosil.

En un articulo publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo internacional de investigadores da la voz de alerta, aunque aclara que sin evidencia empirica de los efectos ambientales de esa epoca "es dificil entender por que la recuperacion de la biodiversidad y el ciclo del carbono en los oceanos fue tan lenta despues de un evento de extincion".

Explican que cuando los mares absorben CO2 se producen reacciones quimicas que alteran el nivel pH (que mide la acidez o alcalinidad de una sustancia), como las condiciones de saturacion de minerales de carbonato de calcio biologicamente esenciales y la concentracion de iones de carbonato, las cuales aumentan la acidificacion del agua.

Los cientificos muestran (usando isotopos de boro y modelos del sistema de la Tierra) que en particular el impacto del asteroide causo la rapida acidificacion de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR