AúN Sin Operar, 31 MóDulos Del Ine DañAdos Durante Jornada Electoral

(Adelanto)

México, 29 Jun (Notimex).- El consejero electoral Enrique Andrade informó que permanecen cerrados 31 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, nueve de ellos destruidos en su totalidad durante hechos vandálicos ocurridos en la jornada electoral del 7 de junio.

Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Registro de Electores que presentó su respectivo informe, precisó que de esos módulos, 21 se ubican en Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero, así como uno en Puebla y otro en Veracruz, y que el costo de los daños se calculan en casi cuatro millones de pesos.

Aclaró que en ningún módulo se sustrajo información, ni hubo pérdida de registros o formatos de credenciales de elector con fotografía, ya que estos se recogieron previo a la elección y fueron guardados en bóvedas.

Andrade González explicó que en los nueve módulos que sufrieron daño total, "se perjudicó el local, se rompieron los cristales, se afectó el mobiliario, se afectó el equipo y la imagen gráfica que se tenía".

Mientras que otros 13 módulos sufrieron daños intermedios, ya sea en la pintura, el mobiliario y el equipo, y nueve módulos más tuvieron una afectación menor.

El consejero electoral lamentó la situación de vandalismo registrada durante el desarrollo de los comicios federales y locales en esas entidades, y se pronunció por acelerar los trabajos para que los módulos se pongan en marcha lo más pronto posible.

"Es una situación muy lamentable la que se vivió en 31 módulos, como vemos aquí, 21 en Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero, uno en Puebla y uno en Veracruz", enumeró.

A pregunta expresa, comentó que como resultado de estos hechos, el Instituto levantó la denuncia correspondiente.

A su vez, el consejero Ciro Murayama manifestó su indignación por el destrozo de patrimonio público que se vivió en los módulos días previos a la jornada electoral, "algunos en semanas previas", dado que el INE cuenta con escasos recursos provenientes del erario.

Dijo que el hecho de que este servicio, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR