Aún sin ratificarse, el T-MEC ya mueve a las armadoras mexicanas

Fecha de publicación19 Octubre 2019
AutorLilia González
Las plantas armadoras deberán ajustar sus procesos para cumplir con las nuevas reglas de origen de contenido regional. Foto: AFP

Una vez ratificado, el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) abrirá nuevas oportunidades para la proveeduría nacional de insumos automotrices, debido al endurecimiento de la regla de origen del sector que pasará de 62.5 a 75 por ciento.

Aunque la aprobación del acuerdo permanece en suspenso debido a que Estados Unidos y Canadá no lo han sometido a votación en sus respectivos congresos, diversas empresas del sector ya dan por hecho que habrá una mayor integración productiva en la región, por lo que ya han anunciado inversiones para elevar la capacidad productiva regional.

Volkswagen de México, por ejemplo, confirmó su plan de inversión por 2,500 millones de dólares hasta el 2020 en el país, y anunció que a raíz de la ratificación del T-MEC incrementará su proveeduría en Puebla para producir una nueva SUV el próximo año.

Las compañías de autopartes mantendrán sus inversiones y nuevos proyectos en Puebla tras el fin de producción del modelo Beetle en la planta Volkswagen, aunque ahora desarrollan ingeniería para las nuevas piezas del vehículo que lanzará la automotriz alemana en el 2020, por lo que se descartaron riesgos de recorte de personal.

En el 2018, México cerró con un superávit comercial automotriz de 83,000 millones de dólares, considerada como monto histórico, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que este año supere los 90,000 millones, cuya tendencia se mantendrá al alza en los años próximos, luego de que entre en vigor el T-MEC, que dará un nuevo impulso a la automotriz con exigir mayor contenido regional. La balanza comercial de la industria automotriz registró un superávit de 43,954 millones de dólares durante el primer semestre del 2019, al incrementar 12.2% con relación al saldo registrado en el 2018.

La industria automotriz capta divisas dos veces más que el ingreso de las remesas, y cinco veces más que los productos petroleros, además de cuatro veces más que el saldo del turismo. Esto significa que es el motor de las exportaciones mexicanas, destaca Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En otro caso, la automotriz BMW evalúa la estrategia para el desarrollo de motores en la planta de San Luis...

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