"Aura" de Mario Lavista

AutorMauricio Rábago Palafox

En 1986 el compositor Mario Lavista decidió escribir una ópera basado en ella. El estreno fue en Bellas Artes el 12 de abril de 1989, y su grabación en vivo está disponible bajo el sello discográfico Tempus-Conaculta.

Después del estreno, Aura cayó en el olvido, como era de esperarse en un país como el nuestro, donde se reponen Carmen, Traviata, Trovador, hasta la náusea, a despecho de las obras de nuestros autores.

Ahora en 2018, casi 30 años después, hemos sido testigos de un hecho insólito: Aura se repuso en dos producciones independientes, ambas por iniciativa de los directores escénicos, y la ópera oficial no volvió a interesarle. La primera, en marzo, con dirección escénica de Luis Escárcega en el Teatro Salvador Novo, acompañada a dos pianos (hay planes de reponer esta versión en noviembre ya con orquesta). La segunda el 22 y 23 de septiembre, brillantemente escenificada por Ragnar Conde con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección de su titular Gabriela Díaz Ala-triste, quien resolvió muy acertadamente esta difícil partitura, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Producción de Esce-nia Ensamble A. C.

El elenco de esta última estuvo encabezado por Carla López-Speziale, quien personificó a la anciana doña Consuelo; canto seguro, sosegado, y un desempeño escénico impecable, producto de la amplia experiencia y madurez artística.

Aura, la etérea sobrina de doña Consuelo, la chica vestida de verde, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR