Aura Rascón y el vuelo espiritual del bambú

AutorRoberto Ponce

Desde los labios de Aura Rascón, la flauta bánsuri de la India ancestral exhala a través del bambú sus notas de paz y alegría espirituales. Incluso podría añadirse que, en ocasiones, juntas lloran un poquito al compás de sus manos.

"El bánsuri es un instrumento precioso, de los más antiguos de la humanidad. Se habla de esta flauta transversal desde los Vedas, que son las escrituras sagradas del hinduismo, como el instrumento sensitivo del dios Krishna", explica Aura, nacida en México aunque radicada en Rotterdam. "Yo siempre estuve enamorada de la música, particularmente de la flauta; pero cuando escuché el bánsuri me atrapó ese sonido del bambú tan orgánico, tan natural. Tocar la flauta tiene que ver con el aliento de vida, y para mí son lo mismo. El poeta sufí Rumi (Yalal ad-Din Muham-mad Rumi, 1207-1273) habla del tañido de la flauta como una expresión del alma; eso es lo que yo siento al tocar el bánsuri, mucha paz, y puede hacerme alcanzar momentos eufóricos de gran felicidad y amor."

El diario hindú Goa Times la ha declarado "un Aura musical, toda una mujer de enorme inspiración musical", y la periodista francesa Marie Pascale "un ícono del bánsuri". Aura Rascón tuvo un encuentro con la India desde muy temprana edad, cuando a los 17 años ganó una beca para vivir y estudiar en el entonces inaugurado Colegio del Mundo Unido en la India, Mahindra College, siendo la representante de México en la generación pionera de este instituto internacional de carácter humanista.

La trayectoria artística de Aura Rascón se ha desarrollado internacional-mente por giras en varias ciudades de México, Argentina, Estados Unidos, toda Europa y el Lejano Oriente Asiático (India e Indonesia), con presentaciones en algunos de los encuentros más destacados: Festival Músicas del Mundo de Si-nes, y Boom Festival (en Portugal); Sziget (Hungría) o Sigi Sacred Arts Festival (Indonesia), entre otros.

"La primera vez que escuché el bánsuri fue en 1994, gracias al disco Making Music de fusión, en la compañía ECM Records, donde tocaba quien se convirtió en mi maestro tres años después, cuando me fui a la India, Hariprasad Chaurasia, una eminencia y hoy por hoy el flautista indio más reconocido en el mundo." (https://you-tu.be/bNwm9ZDEvPM)

Ha viajado extensamente como flautista acompañante de su gurú en sus recitales por Europa, Asia, Brasil y Estados Unidos, junto con algunos de los más grandes exponentes de la "tabla" hindú en la actualidad: Zakir Hussain, Shu-bankar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR