Yo, Aureliano Maldía

AutorDenise Dresser

Sumándome a ese derecho cívico y ciudadano de auscultar al gobierno, quisiera ilustrar cómo funciona exactamente la diseminación de la mentira sobre la cual está construida la Guardia Nacional. La mentira enmascarada. Les pido que me acompañen en un ejercicio intelectual -como el que acaba de hacer la congresista estadunidense Alexandria Ocasio Cortez para ilustrar problemas con las leyes de su país- y se imaginen que yo soy un miembro de este "nuevo cuerpo" creado por Morena para salvar a México. Les pido a los senadores presentes que se vuelvan mis co-conspiradores en el asesinato de la verdad.

Me llamo Aureliano Maldía, y soy General de División, a cargo de una de las 266 regiones donde ya estamos operando como Guardia Nacional aunque no hayan aprobado la reforma constitucional para crearla. No hay problema. Ahí se las encargo. Me quito el viejo uniforme del Ejército, que he usado durante 12 años, y me coloco la nueva casaca, diseñada para hacerme parecer una fuerza civil. Soy el pueblo uniformado, el pueblo bueno, el pueblo raso. Nada de mafia en el poder. Esa ya está reubicada en el Consejo Asesor Empresarial de la 4T.

Entonces, les pregunto a ustedes, senadores: la iniciativa para crear la Guardia Nacional dice que las instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil. ¿Es así, verdad? Pero a mí no me entrenaron para ser policía y ahí, en la misma minuta, dice que yo mero, General, diseñaré operativos, políticas, estrategias, acciones. Yo mero, General, dispondré de lo necesario para que la estructura jerárquica, la disciplina, el régimen de servicios, los ascensos, las prestaciones, el ingreso, la educación, la capacitación, la profesionalización, estén homologados a los que se aplican a las Fuerzas Armadas. Yo feliz porque podré seguir actuando como he actuado los últimos 12 años, y no me tengo que entrenar para ser policía. Más bien tengo que entrenar a los policías para que sean militares como yo. Súper.

Les pregunto a ustedes: si yo cometo faltas y delitos contra la disciplina militar, y parte de esa disciplina es identificar al enemigo y abatirlo, no seré sometido a un tribunal civil, sino a uno militar. Eso dice el proyecto de reforma en materia de Guardia Nacional, ¿o no? Y como hemos visto en caso tras caso, donde militares son juzgados por militares, probablemente saldré libre aunque haya cometido una ejecución extrajudicial. Si resulta que la persona que asesiné en un retén era una madre de familia y sus hijas, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR