Ausencio Cruz: de la comedia hacia un Congreso real

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Pasar de ser un actor de crítica política a un ciudadano activo "con responsabilidad social" es la intención del histrión Ausencio Cruz. Tras una amplia carrera como actor, escritor de sketches, y maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el creador del memorable personaje Margarito Pérez concursó con buenaventura para ser diputado federal de la Delegación Benito Juárez por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), "porque quiero participar activamente en las decisiones de nuestro país de manera responsable".

Nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1955, pero desde sus primeros meses de vida radicando en la Ciudad de México, el afamado artista de otros personajes como Valente Campillo y Erreconerrechea, lanza su mensaje:

Como ciudadano haré de la política el arte de lo posible y lo posible es cambiar.

La re-vuelta del comediante

Es medio día.

La entrevista se efectúa frente a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, a la cual ingresó en 1979 para estudiar Literatura Dramática y Teatro, pero por su pasión al escenario interrumpió la carrera, aunque ha vuelto a retomarla y finalizarla. Incluso Proceso lo acompaña a preguntar por unos exámenes extraordinarios. A cada paso, todos lo saludan.

Entretanto, él explica su candidatura:

"Mi trabajo como actor siempre ha sido dentro del género de la comedia, no es que no pueda ejecutar otros géneros; pero éste me gusta mucho, y desde el principio me incliné por la parodia política y social. En la FFyL disfruté a maestros muy importantes como José Luis Ibáñez. Al leer El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, cambié. Por eso pude realizar sketches diferentes, siempre fundamentados, siempre con orientación académica. Soy un actor de crítica política y social.

Eso nunca lo abandoné, ha ido con mi trayectoria, por eso creo que el paso natural a una invitación del Partido del Trabajo (PT) fue bien aceptada.

Sentado en una pequeña barda de cemento a la entrada del Centro de Enseñanza para Extranjeros, y bajo la mirada de cualquiera que pasa, acentúa:

"Además, cuento con una gran ventaja, no haber sido cooptado nunca por las grandes empresas, es decir, nunca di mi brazo a torcer. Eso habla de mí entre lo que pienso, digo y hago. Yo...

¡Nunca he traicionado a Margarito Pérez!

En el programa La caravana -que transmitía el canal público Imevisión (ahora TV Azteca) en los años ochenta-, Víctor Truji-llo, quien interpretaba al conductor Johnny Latino de un programa de concursos, con trampas y engaños hacía perder a Marga-rito Pérez, un cándido participante de clase baja, a quien al final le ventilaba la frase:

¡Láaastima, Margarito!

Mayor de cinco hermanos, para Ausencio Cruz la colonia Portales ha sido protagonista en su vida. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR