Austeridad suicida

Fecha de publicación06 Julio 2020
AutorMiguelGonzález Compeán

Con lo que queda de mi capacidad de asombro, amanezco el día domingo con la confirmación de que la Secretaría de Economía le quitará a 3 de cada 4 trabajadores de la dependencia su computadora, derivado del decreto de austeridad reciente que emitió el presidente de la república. Y, si desean conservarla, deberán pagar 4,000 para seguir trabajando. Del asombro pasé a la risa, luego al enojo y luego a una especie de depresión a la que este gobierno nos ha ido acostumbrando. ¿Será posible que los funcionarios de la 4T no hayan leído, mínimamente la Constitución y la ley?

Dice la Constitución en el artículo 123 apartado B (que se refiere a los trabajadores del Estado) en su fracción VI que: sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario en los casos previstos en las leyes. Y en la Ley Federal del Trabajo reglamentaria del apartado B, en su artículo 43, fracción V que: el Estado deberá “proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido”. Lo que a todas luces hace, en principio, ilegal la disposición de la Secretaría de Economía.

El asunto es grave sólo por ese hecho, porque el presidente, y por lo tanto todo su gabinete, juró cumplir y hacer cumplir las leyes. Pero no queda ahí, tiene otras implicaciones que son preocupantes y lamentables. La primera tiene que ver con las tareas de dicha entidad. Es por definición la que regula, vigila y atiende todo lo que tiene que ver con el comercio nacional, la producción la exportación que realiza el país, pero sobre todo lo que tiene que ver con el comercio, derechos de autor y aranceles que nuestro país aplica al intercambio internacional. Y, lo queramos o no, eso se hace a través de computadoras y en comunicaciones vía correo electrónico (decenas de miles diarios) con los países más avanzados del mundo. ¿Cómo se comunicarán los de México con los del resto del mundo y entre las empresas y demandantes de información nacionales?

Seguidamente, la segunda preocupación es la consideración de que el uso de equipo de computo no es fundamental para la realización de tareas sustantivas de la institución. Es decir, que de cada cuatro personas que realizan un trabajo a tres se les puede o se les debe quitar su herramienta de trabajo y que eso no tendrá consecuencias. Los oficios y comunicaciones entre funcionarios que son la base de la legalidad con la que opera el gobierno volverá a hacerse por escrito y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR