Autoanálisis: el PAN se reconoce corrupto

AutorAlvaro Delgado

La problemática del PAN como partido y como gobierno, que lo llevó a la pérdida de la Presidencia de la República y a su desplome a tercera fuerza electoral, es "de naturaleza ética", concluye la Comisión de Evaluación y Mejora, que propone crear un nuevo estatuto y hacer "cambios de gran calado".

"La parte más importante de los problemas que vive (el PAN) son (sic) de naturaleza ética y esto se manifiesta en una pérdida de congruencia en su acción partidista y de gobierno a través de hechos percibidos como corrupción", establece el Borrador sobre contenido y alcance de la reforma estatutaria, del que Proceso tiene copia.

El documento, fechado el miércoles 10 de octubre, no detalla a cuáles "hechos percibidos como corrupción" se refiere, pero en las "conclusiones preliminares" enumera una serie de cambios que deben hacerse para "recuperar el proyecto ético y político" que dio origen al Partido Acción Nacional (PAN) hace 71 años y que -advierte- implica atentar "contra nuestros propios intereses creados".

Entre los cambios sugeridos por la comisión se encuentran evitar que "la afiliación se manipule indebidamente", "volver a ser escuela de ciudadanos", disminuir la conñictividad en sus procesos, "no encerrarse en sí mismo", aplicar sanciones para prevenir faltas y que los conñictos no lleguen a instancias jurisdiccionales.

Con este listado de temas que deben atenderse, esta comisión afirma que una reforma estatutaria ayuda pero es insuficiente, que el trabajo no será fácil, pues deberemos avanzar en una reforma contra nuestros propios intereses creados y que debemos actuar de manera inmediata y sostenida para recuperar el proyecto ético y político que dio origen a Acción Nacional y que nos permitirá ser nuevamente competitivos.

La comisión creada por el Consejo Nacional el pasado 11 de agosto reconoce que apenas ganó la Presidencia de la República en 2000 comenzó el deterioro del PAN por causas que no fueron atendidas oportunamente y que derivaron en el desastre electoral del pasado 1 de julio:

"Los resultados electorales recientemente vividos no fueron un suceso inesperado, son parte de un largo devenir desde la exitosa campaña de 2000. Durante este lapso hubo señales no atendidas a pesar de que cada proceso electoral nos arrojó un deterioro mayor que su precedente."

Integrada por 20 consejeros, entre ellos los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo, Germán Martínez y César Nava, la comisión propone no una reforma, como inicialmente se pensó, sino "la construcción de un nuevo estatuto" que se aprobaría en la Asamblea Nacional, convocada para el 16 y 17 de marzo de 2013.

"El PAN requiere cambios de gran calado, que preparen al partido para nuestro tiempo y circunstancia y para los vientos siempre cambiantes que enfrenta el hacer político. Esto no es posible a partir de parches a nuestro marco jurídico, pues requerimos una normativa congruente en todas sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR