Sin autocrítica, conflicto de "tribus" en el PAN

AutorÁlvaro Delgado

A dos meses de la peor derrota electoral de su historia y a unos días de cumplir su 73 aniversario el 15 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) sigue atrapado en la simulación: las facciones tutelan la "reflexión" de la catástrofe que ellas mismas generaron y se reparten los mendrugos, pese a los augurios de un mayor deterioro.

Así, pasada la conmoción del 1 de julio por derrumbarse del primero al tercer lugar, la cúpula del PAN y sobre todo Felipe Calderón -cuyo gobierno fue un lastre para la campaña- esconden sus responsabilidades, en tanto que la Comisión de Evaluación y Mejora, creada por los grupos para "refundar" o sólo "restructurar" el partido, no tiene apremio.

"¡Parece que no pasó nada! Esta primera etapa de deliberación es una tragedia por eso, porque parece que no pasó nada", observa Rafael Giménez, coordinador de estrategia de la campaña de Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial que el 30 de agosto regresó a México al cabo de casi dos meses de vacaciones en Europa.

Experto en estudios demoscó-picos -como tal trabajó con Calderón durante 14 años, desde el PAN y en la Presidencia de la República-, Giménez advierte que si este partido no cambia radicalmente entrará en una etapa "agónica", porque en los 12 años de gobierno federal ha perdido consistentemente el voto de varios sectores, sobre todo de los jóvenes.

"Esta generación que aprendió a votar contra el PAN va a seguir votando así a gran escala, y el hecho de no sacudir al PAN de manera más severa o pensar que ya todo se acomodó, tiene un riesgo terrible: que el partido se vaya, no a veinticincos, sino a quinces y a dieces."

Pone el ejemplo del Estado de México: "Fue clave en el triunfo de Vicente Fox en 2000, con 43.71% de los votos; llegamos a tener mayoría en el Congreso y el año pasado, en la elección estatal, tuvimos una votación de 12%".

Cita esa entidad no sólo porque es el origen de Enrique Peña Nieto, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ya presidente electo, sino porque ahí se generó un modelo de corrupción del PAN que "se exportó" a todo el país.

"No hay límite en la caída de los partidos. Siempre pongo el caso de Copei, un partido de centroderecha como el PAN que fue muy fuerte en Venezuela y ahora no es nada, con apenas 5% de los votos." Justamente en el Estado de México será la próxima elección interna del PAN -"vamos a ver exactamente lo mismo"-, y en las 14 elecciones estatales de 2013 también "van a ocurrir las mismas cosas", prevé Giménez, quien tampoco augura nada positivo en la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo año.

Va a haber una Asamblea Nacional que elegirá al Consejo Nacional, que a su vez va a elegir al próximo presidente del PAN en diciembre de 2013, pero será exactamente con las mismas prácticas que hasta ahora. Nada más que ese modelo del PAN ya no sirve para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Otro colaborador cercano y amigo de Vázquez Mota, Octavio Aguilar Valenzuela, coincide con Giménez en que el PAN está secuestrado por los grupos de Calderón y del líder Gustavo Madero, porque pretenden seguir usufructuando lo que queda, pese a su tendencia hacia la irrele-vancia electoral: ?

"En vez de tener la humildad de dejar que otros vengan a ayudar, lo que quieren es mantener el control. De lo perdido, lo que aparezca. Tú me culpas a mí, yo te culpo a ti, y entonces nos dividimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR