Autoridad electoral aprueba cambios a credencial para votar.

Mexico, 19 Dic (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobo este miercoles cambios al modelo de credencial para votar en territorio nacional y en el extranjero, que la hacen mas segura, confiable y barata.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, indico que la confiabilidad lograda en este documento ha permitido que la credencial para votar se haya convertido en el instrumento privilegiado para acreditar la identidad de los mexicanos en las ultimas tres decadas.

"Hoy por hoy la credencial para votar es el documento que el Estado mexicano a traves del INE ha construido de manera colaborativa y con corresponsabilidad de la ciudadania, especialistas y de partidos politicos para que las y los mexicanos de 18 anos y mas nos identifiquemos ante instituciones publicas, privadas, del sector salud, tramites notariales y otros", subrayo.

De ahi, indico, la importancia de incorporar innovaciones tecnologicas para la produccion de ese mecanismo que es fundamental para que se ejerza el derecho a la identidad.

En su participacion, aseguro que las innovaciones que se anaden no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, ya que las nuevasA "mantendran un periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial".

Dijo que el aumento en las medidas de seguridad fortalece su robustez y su infalsificabilidad, pero no incrementara su costo; de hecho, remarco, el costo de la credencial para votar que se produce este ano y la que se producira con las nuevas medidas de seguridad representa apenas 40 por ciento del costo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral.

En la ultima sesion del ano, el consejero Marco Antonio BanosA indico que con la emision de cada modelo de credencial para votar se ha buscado actualizar los elementos de seguridad con las nuevas tecnologias, incorporar los elementos de informacion establecidos en la normativa vigente y adoptar estandares internacionales para la emision de documentos de identificacion.

Explico que el acuerdo plantea mantener los materiales y el diseno general del plastico en ambos casos e incorpora adecuaciones como incrementar de 32 a 50 el numero de caracteres para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR