Autoritario, el cese de Arroyo en el INAH: Cottom

AutorJudith Amador Tello

Ante la embestida de proyectos económicos y comerciales para los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representa un obstáculo, y por defender el patrimonio histórico y arqueológico, el antropólogo Bolfy Cottom advierte que en la nueva administración de Teresa Franco podrá cambiarse su marco jurídico e incluso reformar la Constitución del país.

El pasado 9 de julio, con apenas siete meses en el cargo y sin mediar explicaciones, fue destituido de la dirección general del INAH el etnólogo Sergio Raúl Arroyo. El hecho se leyó como una consecuencia por afectar intereses varios: del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien desea construir un teleférico que daña el patrimonio histórico de su capital; las mineras que exploran cerca o de plano en zonas de monumentos arqueológicos; y, en suma, reordenar la institución.

Días después del abrupto cese, presentó su renuncia al cargo de secretario técnico de la institución Cottom, también abogado y especialista en legislación cultural, quien en entrevista con Proceso reitera que lo hizo por la forma irrespetuosa e indigna en que se le pidió la renuncia a Arroyo. Explica:

"La discusión no es legal sobre si eso se podía o no hacer, eso está fundado, pero no hay una actitud de respeto al funcionamiento de una institución cuando se le pide a alguien que súbitamente deje su cargo, sobre todo por lo que implica en términos de construcción de un proyecto, de asuntos pendientes y porque hay una comunidad diversa, tan compleja, que espera formar parte de esa construcción."

Usa el término "indigno" pues cuando se le invitó a ocupar la secretaría técnica se intentó recuperar la dignidad que, en su opinión, había perdido el INAH en administraciones anteriores, pues "había dejado de representar esa parte del Estado mexicano capaz de llamar la atención sobre la importancia de su historia, sus monumentos, sus bienes, su investigación, sus trabajadores, todo eso había venido deteriorándose".

En el equipo de Arroyo se quería devolver a la institución el lugar que le corresponde en la historia, la política de Estado, el ámbito internacional y, sobre todo, en la defensa de los bienes culturales.

-Cuando los medios preguntaron a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sobre la salida de Arroyo, dijo: "Así son los relevos en la administración pública".

-Es muy discutible. Para empezar no sé a qué se refiera: Si son los cambios en la administración pública que dan de un momento a otro, sí, es verdad. Pero si es en términos irrespetuosos, no lo creo. Estoy consciente de que el poder es el poder y tiene su propia lógica de funcionamiento.

"Pero no es el caso del Instituto de Antropología, no cuando durante mucho tiempo se expusieron anomalías en su proceder, en su conducción, y se había planteado la necesidad de reconstruir el proyecto cultural de este país. Entonces una explicación así realmente no ayuda a recomponer los lazos institucionales."

En su cubículo de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde es investigador, se le pregunta si se esperaba una explicación clara del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR