"Auxilio", diálogo escénico entre los 68 de México y París

AutorNiza Rivera

La obra va y viene entre México y Francia, entre el despertar estudiantil del "mayo francés", y un previo al fatídico 2 de octubre en Tlatelolco que no se olvida.

Con dramaturgia de Serge Pey (Premio Apollinaire 2017, máximo galardón de la poesía francesa), y los mexicanos Ángel Hernández y Sergio López Vigueras (miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fonca 2016-2019), Auxilio se estrenará la noche del 24 de octubre en la sede de Zacatenco del IPN.

Una obra interactiva con improvisación donde el público, lejos de mantenerse en una butaca, podrá transitar por el encierro de la joven poeta de origen uruguayo que, en compañía de un libro de poesía, un rollo de papel higiénico, un lápiz y agua, vive la ocupación militar.

Después de varios días sin comer, ingiere las páginas de su libro, delira e imagina sobre su presente y el mundo alrededor... ahí inicia una travesía que la hace viajar a través de 50 años de historia y un poco más.

La puesta, que tendrá seis funciones en el politécnico -tres en Zacatenco, tres en el Casco de Santo Tomás-, después en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en Querétaro, y el próximo año en la Universidad de Toulousse y el teatro L'Odin (sede de la compañía Théâtre 2 L'Acte en esa misma ciudad francesa), tiene a diez actores en escena, mexicanos y galos.

En entrevista con los directores de la puesta, Michel Mathieu -de origen belga-y los franceses Sébastien Lange y David Psa-lmon -este último director de Teatro Sin Paredes, radicado en México desde hace 18 años-, la definieron como una pieza "artís-tico-política" dividida en cuatro momentos: pasado, presente, un sueño-delirio, y un futuro utópico.

Para Psalmon, "es un espectáculo que sucede en cuatro espacios, que busca un espectador activo que puede moverse y tener distintas vistas de lo que sucede en Auxilio, pero no podía ser de otra manera puesto que los tres autores de la obra son muy distintos entre sí, los tres directores somos muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR