Con el aval de la fina, La Conade y el COM. A pesar de ser imputado, cheque en blanco a Todorov

AutorBeatriz Pereyra

El viernes 9, en un juzgado del Reclusorio Norte se suspendió la audiencia de imputación programada para que la Fiscalía General de la República consignara ante un juez el expediente que contiene las acusaciones contra el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Información proporcionada a Proceso por el Consejo de la Judicatura Federal indica que la audiencia en la que el juez revisaría el caso para determinar si el indiciado queda vinculado a proceso fue suspendida porque Todorov reclamó la presencia de un intérprete de búlgaro, a pesar de que habla y entiende perfectamente el español.

Si bien ha pasado más de la mitad de su vida en México, por tratarse de un ciudadano procedente del extranjero (nació en Sofía, Bulgaria, el 10 de diciembre de 1980) Todorov tiene derecho a asistencia consular y a tener un intérprete que hable su lengua materna.

Sin embargo, utilizó esos beneficios como una argucia legal para esquivar la primera audiencia donde, dependiendo de los delitos de que se le acusen, puede quedar vinculado a proceso y, si es el caso, sujeto a prisión preventiva.

Dado que por la relevancia del caso en este mismo mes el centro de justicia penal agendará una nueva fecha para la audiencia de imputación, en breve Todorov comenzará una batalla legal.

Miembro de la Federación Internacional de Natación (Fina) y presidente de la Confederación Sudamericana de Natación, el paraguayo Juan Carlos Orihuela es claro en su postura: en tanto no exista una sentencia firme que señale a Todorov como culpable de cualquier ilícito, dice, se respetará su presunción de inocencia.

-¿Qué pasaría si como parte del proceso judicial al presidente de la FMN se le dicta prisión preventiva? ¿Podría continuar en funciones? -se le pregunta a Orihuela.

-Vamos a estudiarlo en su debido momento. Quien ya esté juzgado definitivamente no podrá ejercer ningún cargo; eso es en México y en cualquier país. Mientras no tenga una sentencia definitiva se sigue presumiendo la inocencia de la persona.

"Vamos a respetar las leyes de la Fina, del Comité Olímpico Internacional y lo que estará figurando en el propio estatuto de la Federación Mexicana de Natación quedó estipulado por las partes en un acuerdo al que llegamos."

Pero ese acuerdo es confidencial. Orihuela así lo señaló y no quiso dar un solo detalle del mismo. La reportera insistió al pedirle que se manifestara sobre lo que ocurriría en caso de que Todorov llevara su proceso en prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR