Avala Corte Legitimidad Constitucional Del Gdf En ExtincióN de Dominio

México, 6 Nov (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está legitimado constitucionalmente para intentar la acción de extinción de dominio, acorde con la Carta Magna y el artículo 4° de la ley de la materia.

También determinó que el copropietario y el cónyuge que alega una sociedad conyugal con quien aparece como propietario del bien cuyo dominio se busca extinguir, en el Registro Público de la Propiedad, deben ser llamados a juicio para defender sus derechos, por ser considerados terceros afectados, y lograr la salvaguarda de sus derechos de propiedad.

En el primer caso, la Primera Sala consideró que cuando se declara extinto el dominio de algún bien, éste debe pasar a manos del GDF, lo que le da legitimidad para iniciar acción contra el afectado (legitimación en la causa).

Esa acción, a través de la dependencia que la Asamblea Legislativa designó como su representante en estos procesos, es decir la Procuraduría General de Justicia capitalina a través del Agente del Ministerio Público especializado en el procedimiento, subrayaron los ministros.

Incluso, se otorga a dicha dependencia la potestad de hacer los pagos a terceros sobre los gravámenes que pesen sobre el inmueble, la reparación por concepto de daños y perjuicios que pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR