Avala ComisióN Incluir Derechos Humanos En Principios de PolicíAs

México, 28 Nov. (Notimex).- La Comisión de Seguridad Pública aprobó reformas a la Ley de la Policía Federal para que esta fuerza de seguridad tenga como principios rectores el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.

El documento que modifica los artículos 3 y 10 de dicha ley, establece también que serán atribuciones del Comisionado General de la Policía Federal celebrar convenios para la formación y actualización permanente del personal en derechos humanos y su aplicación en las tareas policiales.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacó que de diciembre del 2006 al 2012, se presentaron tres mil 851 quejas por violaciones a derechos humanos en contra de la Policía Federal.

"Aunque exista una regulación constitucional que nos permita aumentar la gama de protección de los derechos de los mexicanos, no hemos implementado las modificaciones en las normas secundarias que permitan la aplicación efectiva de la Constitución", afirmó en su exposición de motivos.

Subrayó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta un incremento de quejas del 50 por ciento en contra de presuntas violaciones a derechos fundamentales por parte de dicha institución de seguridad pública.

Esto, dijo, es consecuencia de la lucha contra la delincuencia organizada, en donde las violaciones en materia de derechos humanos realizadas por parte de los cuerpos de seguridad federal se multiplican de forma alarmante.

En reunión de trabajo, la comisión también aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 27,50 Bis y 215 del Código Penal Federal para reemplazar el término "readaptación social" por el de "reinserción social", a fin de reflejar un paradigma sociológico en vez de uno psicológico, en relación a la función que desarrollan los centros penitenciarios.

El diputado panista Rafael Alejandro Micalco Méndez, precisó que a la par de la armonización terminológica deben existir esfuerzos en la organización de los centros de reinserción social, de suerte que presten los elementos para que los reos puedan ser reinsertos a la sociedad y comiencen su proceso de readaptación.

También aprobaron tres puntos de acuerdo: uno es de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera por el que se exhorta al gobierno de Guerrero y al Ejecutivo federal para que continúe de forma exhaustiva con la atención, prevención e investigación de diversos hechos delictivos que obstruyen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR