Avalan DictáMenes Para Integrar Idiomas Originarios a Lengua Nacional

México, 25 Feb (Notimex).- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes con proyecto de decreto que reforman la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de reconocer los idiomas originarios como parte de una lengua nacional.

Con lo anterior se pretende impulsar, fomentar y preservar el uso de dichas lenguas y dialectos en el país.

Durante una reunión de trabajo, la presidenta de esa instancia legislativa, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que "somos más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que nos identificamos como indígenas, y el hecho de que se nos reconozca como una lengua en el territorio nacional, quiere decir que estamos logrando la inclusión de nuestras comunidades".

Celebró la aprobación de esos dictámenes en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, y pidió a los legisladores que se fomente su uso en las comunidades, "que no tengan miedo, que no sea un referente de discriminación el hecho de hablar una lengua indígena, sino un orgullo".

Posteriormente, en entrevista, aseguró que el objetivo es darles "validez en todo el territorio nacional y en los tres órdenes de gobierno".

Explicó que cuando las personas indígenas son procesadas en un territorio ajeno en el que se desconozca su idioma, se les juzga sin que sepan por qué, lo que obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para que las lenguas se reconozcan y haya un intérprete para el momento en que sean sometidas a algún proceso legal.

En muchas regiones la lengua indígena se considera lengua materna pero no oficial, por lo tanto, en lo que más podría beneficiar ese reconocimiento es en el tema de justicia, porque actualmente hay ocho mil mujeres en prisión por carecer de un abogado defensor en su idioma.

Resaltó la necesidad de contar con intérpretes en las procuradurías generales de justicia, de acuerdo con las culturas indígenas y con un padrón de abogados bilingües.

"Con esta reforma se cierran los vacíos que había en el ámbito de la justicia", aseveró la legisladora indígena del Partido Acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR