Avalan Diputados Nuevo CóDigo Nacional de Procedimientos Penales

(Ampliación)

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez

México, 5 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 407 votos en favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el dictamen para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya espina dorsal es el respeto a los derechos humanos y a los principios del debido proceso, con lo cual se implementa un sistema oral acusatorio en todo el país.

Después de casi tres horas de posicionamientos por parte de las siete fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores avalaron el dictamen que establece los principios del Artículo 20 de la Constitución Política para el proceso acusatorio y oral.

El nuevo ordenamiento fija las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Asimismo los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

El nuevo código pretende enmendar las fallas que enfrenta el sistema penal vigente, así como unificar procedimientos a nivel nacional y evitar espacios de impunidad argumentando situación de territorialidad o ámbitos de aplicación.

Tras ser avalado por el pleno inició la discusión en lo particular de 72 reservas presentadas por 21 diputados. El primer libro recibió 304 votos en favor, una abstención y 105 en contra; el segundo tuvo 289 votos en favor y 98 en contra y pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Este nuevo ordenamiento permitirá la uniformidad de la justicia en el país, tomando como base el modelo acusatorio. Dispone un catálogo de principios y derechos en el procedimiento, lo que permite encauzar la actuación de las partes que intervienen en el procedimiento penal.

Además instituye la reglamentación de los actos de investigación que se relacionen con la posible violación a derechos humanos, o que afecten el debido proceso en el nuevo código.

Es decir los cateos, la intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, las órdenes de aprehensión o detenciones, la toma de muestras sin el consentimiento del imputado y el registro de la investigación.

Asimismo el descubrimiento de la investigación, las inspecciones corporales, las entrevistas a testigos e imputado, y la identificación de sospechosos.

Establece medidas alternativas de solución de controversias, a efecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR