Avalan Reforma a la Ley Federal Sobe Monumentos y Zonas Arqueológicas

México, 20 Mar. (Notimex).- La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de establecer el recurso de garantía de audiencia de los afectados cuando sus bienes son catalogados en la mencionada categoría.

La reforma, avalada por 442 votos, incluye un procedimiento de impugnación contra las declaratorias para cubrir las lagunas legales que han aprovechado los particulares para interponer amparos, lo que pone en riesgo patrimonio con valor estético o histórico relevante.

También detalla el procedimiento para las declaratorias, sin afectar el derecho de los particulares a recurrir a la figura del amparo por violaciones a las garantías individuales que ocurran durante los respectivos procedimientos.

Además tiene por objeto subsanar una laguna legal existente en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, respecto al procedimiento mediante el que se declara un bien como monumento artístico o histórico.

Precisa que debido a esta laguna, si la autoridad competente efectúa una declaración provisional de monumentos sobre un bien mueble propiedad de un particular, el propietario puede solicitar un amparo y éste es concedido en virtud de que la ley federal sobre monumentos no prevé un procedimiento que brinde la garantía de audiencia de los afectados por la declaratoria.

Al fundamentar el documento, el priista Miguel Ángel Aguayo señaló que en la actualidad la ley tiene una laguna que ha sido aprovechada por particulares para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afectan bienes declarados monumentos de valor histórico o artístico.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR