Avalan En San LáZaro Elevar Un añO La Edad MíNima Para Trabajar

* Remiten el dictamen a la Cámara de Senadores para su análisis

México, 4 Mar. (Notimex).- Con 426 votos a favor y siete abstenciones, los diputados aprobaron reformas a la Constitución para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para que las personas puedan trabajar y que esos adolescentes tengan una jornada laboral máxima de seis horas.

Al remitir el dictamen al Senado para su análisis, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, precisó que el proyecto de decreto avalado se refiere a la fracción III del apartado A) del Artículo 123 de la Carta Magna, en materia de trabajo infantil.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, expuso que esta iniciativa tiene el propósito de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que en el documento se considera que la explotación infantil es un grave problema social que atañe a todos las naciones, en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea.

"El trabajo infantil, en su forma de explotación, daña a la sociedad y en específico a la población infantil, si consideramos que la niñez es el futuro de cualquier país; agredirla con esta forma de esclavitud es sin duda desastroso para la sociedad en sí misma", expuso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido que el "trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico", recordó.

En las consideraciones del dictamen se indica que la pobreza es razón de peso para que niños, niñas y adolescentes busquen los ingresos necesarios para solventar los gastos familiares.

También hace notar que el trabajo que no es remunerado cuando el menor de edad labora en apoyo al negocio familiar, pues su ingreso se ve reflejado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR