Avanza Coloquio 'Caminos del Barroco: Entre Andalucía y Nueva España'

(Ampliación)

* Realizan el segundo ciclo de conferencias sobre esa exposición en el MNSC

México, 14 Ene. (Notimex).- El coloquio internacional "Caminos del Barroco: Entre Andalucía y Nueva España", segundo ciclo de conferencias en torno a la exposición homónima que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) de esta ciudad, inició hoy con la participación de diversos especialistas.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el coloquio fue inaugurado, en su único día de actividades, por Carmen Gaitán Rojo, directora del recinto, quien dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al valor del Barroco, a su grandeza y a las sorpresas que siempre tiene.

De acuerdo con el programa, el doctor Francisco Montes González, emisario de la Universidad de Granada, España, ofreció la conferencia "Devocionario andaluz. Un recorrido visual a través de la religiosidad novohispana", suerte de periplo a través del devenir de esa rica etapa histórica, artística y cultural.

Hacia las 13:00 horas, subió al estrado la doctora Silvia Salgado Ruelas, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dictar su ponencia "Libros de coro sevillanos en México", con la que despertó el interés de los asistentes al acto.

Para más tarde se programó, a cargo del doctor Ignacio González-Polo, investigador del IIB de la UNAM, "Francisco Antonio Guerrero y Torres, un arquitecto barroco de gran séquito en Nueva España (1727-1792)", conferencia magistral que pone el broche final al coloquio.

En su oportunidad, la especialista Carmen Gaytán, anfitriona del encuentro de especialistas, aseguró que "el Barroco nunca termina, siempre sorprende", al comentar la realización de estas mesas de trabajo en torno a la muestra "Los caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España", abierta del 18 de noviembre al 18 de marzo.

Destacó que la exhibición incluye alrededor de 90 piezas, 70 provenientes de diversos acervos mexicanos y 20 de España. Muchas de esas piezas jamás han sido expuestas en México, lo que reviste mayor importancia. De manera paralela, se realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR