Avanza La Estrategia Integral Para Mejorar Condiciones de Mineros De

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN 096 / 2011

México, D. F., martes 28 de junio de 2011.

AVANZA LA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA MEJORAR CONDICIONES DE MINEROS DE LA REGIÓN CARBONÍFERA DE COAHUILA

[bullet]Preside el Secretario Javier Lozano Alarcón la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Coconasht).

[bullet]A 31 días de iniciado el programa de inspección conjunta a minas y pozos subterráneos de carbón se han practicado 52 visitas a 35 centros de trabajo. Se han ordenado 18 medidas de restricción de acceso al observar incumplimientos por riesgo inminente para trabajadores. En 11 casos, la autoridad minera ha dictado la suspensión provisional de obras y trabajos.

[bullet]La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha permanecido en Sabinas, Coahuila, ininterrumpidamente para brindar atención a familiares de mineros fallecidos en la explosión del tres de mayo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presidió este martes la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Coconasht) donde el titular de la STPS hizo un recuento de las principales acciones llevadas a cabo con motivo del accidente en el pozo de carbón número 3 en Sabinas, Coahuila, el pasado tres de mayo; las labores de rescate realizadas; la atención prestada a familiares; el programa de inspección conjunto, y el relativo al financiamiento dirigido a pequeños productores de carbón.

? Regulación de las operaciones a menor escala

La Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón, tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos a los trabajadores que laboran en ellas.

La citada norma prevé el cumplimiento de requisitos diferenciados en la ejecución de algunas actividades para las operaciones a menor escala, y las exceptúa de la observancia de otras disposiciones, en función de las características de este tipo de explotaciones.

En esta sesión se destacaron los estudios, planes, programas y procedimientos con que deben contar las operaciones a menor escala, a fin de planear sus actividades, identificar los riesgos y ejecutarlas de manera sistemática y ordenada; las medidas de carácter general que deben observar y las específicas que les resultan aplicables; los límites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR