Avanza Mercosur en Incorporación de Venezuela

Montevideo, 13 Ago (Notimex).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) avanzó hoy aquí en la incorporación plena de Venezuela al analizar los aspectos técnicos que ese país caribeño deberá cumplir para integrarse de lleno al bloque comercial.

Los grupos técnicos que sesionaron este lunes en Montevideo consideraron que a principios del próximo año, a más tardar, Venezuela debería estar cubriendo toda la normativa necesaria para ponerse a la par del resto de los países miembros.

La incorporación de Venezuela al Mercosur se concretó el mes pasado en Brasilia en una cumbre presidencial en la que los mandatarios Dilma Roussef (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay) le dieron la bienvenida a su par venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, esa ceremonia fue un acto más bien político ya que debe complementarse con una serie de cuestiones técnicas porque el país caribeño debe adecuar sus normas, aranceles y mecanismos de liberalización comercial.

Ello se debe a que los socios plenos del Mercosur operan un intercambio comercial con determinadas preferencias y ventajas con respecto a los otros países de la región, incluidos los miembros asociados como Bolivia, Chile y Perú.

Por ese motivo, Venezuela deberá adoptar a más tardar en diciembre próximo una nomenclatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR