Avanza Posibilidad de Que La Capital de Eua Apruebe LegalizacióN

Por María H. García. Corresponsal

Washington, 3 Nov (Notimex).- El referéndum para la legalización del uso recreativo de la mariguana en la capital estadunidedense tiene mayores probabilidades de ser aprobado en la elección de este martes en comparación de otras iniciativas que se someterán a votación.

La llamada "iniciativa 71" en el Distrito de Columbia, permitiría a adultos mayores de 21 años la posesión de hasta 56 gramos de marihuana, así como el cultivo de hasta seis plantas de cannabis en su casa de manera legal.

El apoyo capitalino ha sido el más consistente en los sondeos, en comparación con los refrendos que se votarán en Alaska, Florida y Oregon.

Encuestas del diario The Washington Post realizadas en enero y septiembre mostraron el mismo respaldo a la legalización de la mariguana de 63 por ciento con 34 por ciento de oposición.

En tanto, en el último sondeo realizado por Public Policy Polling entre el 20 y el 22 de octubre, 52 por ciento se mostró a favor y el 35 por ciento en contra.

En contraste, en Alaska, que tiene la mayor tasa de usuarios de mariguana en el país, el último sondeo de Ditman realizado en octubre indicó que 43 por ciento apoya la medida contra 53 por ciento que se opone.

En Florida, la encuesta de Public Policy Polling, el 1 y 2 de noviembre, reveló que la mayoría (53 por ciento) aprueba la legalización del uso de la cannabis.

También en Oregon el respaldo es de 52 por ciento, con la oposición de 41 por ciento de los encuestados.

Si fuera aprobada en las urnas, la iniciativa capitalina enfrenta la amenaza de que la Cámara de Representantes bloquee la posibilidad de que se convierta en ley, ya que el Distrito de Columbia tiene jurisdicción federal.

En marzo pasado, cuando el ayuntamiento aprobó la descriminalización de la posesión de pequeñas cantidades de mariguana, los republicanos que controlan la cámara baja trataron sin éxito de bloquear el estatuto.

Asimismo el Congreso impidió al gobierno capitalino la instalación de dispensarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR