Avanza en Senado reforma para invertir excedentes portuarios en municipi.

Mexico, 5 Dic. (Notimex).- La Comision de Marina del Senado aprobo reformas a la Ley de Puertos para establecer el reconocimiento de las Ciudades Puerto, y que el 30 por ciento de los excedentes anuales que generan las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se destinen a los gobiernos locales donde se ubican.

Ello, para realizar proyectos de mantenimiento de la infraestructura urbana, vias de acceso y mejora de servicios publicos en los municipios que se vean involucrados en la vida portuaria.

Con ello, se busca que los puertos colaboren en el desarrollo y crecimiento de las ciudades con las que colindan, para lo cual es necesario crear en la ley la figura de relacion Ciudad Puerto, para lograr que la Secretaria de Hacienda pueda destinar el porcentaje propuesto.

"Se trata de una accion noble para la poblacion, para el estado, el municipio y la Ciudad Puerto", expreso el senador Eruviel Avila.

En este sentido, la senadora Gabriela Benavides Cobos, invitada a la sesion como promoverte de la iniciativa, apunto que se busca la justicia para las comunidades vecinas de instalaciones portuarias.

Ademas, expuso el caso de Manzanillo, con 160 mil habitantes, donde circulan mas de tres mil 500 vehiculos de carga pesada al dia, con mas de 100 agencias aduanales, mas de 200 patios de contenedores, donde la API no puede apoyar en el desarrollo de la zona industrial con la que colinda porque la ley no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR