Se avecina primer queja laboral para México bajo el T-MEC

Fecha de publicación14 Enero 2021
AutorMaría del PilarMartínez
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

AFL-CIO, la mayor central obrera de EU acusa violación de derechos laborales en México y espera contar con el apoyo de la administración Biden.

En el marco del T-MEC, Estados Unidos no detiene la vigilancia hacia nuestro país en materia laboral, sobre todo porque aún no aprecian los avances de la implementación de la reforma laboral que México inició en el 2019.

El próximo viernes el panel de expertos laborales de ese país, que por mandato del acuerdo comercial supervisa la implementación de la reforma laboral en México, se reunirá con representantes de congresistas estadounidenses para dar detalle del primer informe que presentaron sobre los avances en la materia al Comité Laboral Interinstitucional (ILC, por sus siglas en inglés).

Paralelamente, la central sindical más importante de Estados Unidos, la AFL-CIO, prepara ya la primera queja laboral en contra de nuestro país y tiene previsto presentarla después del 20 de enero, una vez que se dé el cambio de poderes.

El líder sindical Richard Trumka dijo que se presentará la queja “rápidamente", pues ya cuentan con información en contra de una compañía mexicana, a la que se pretendía denunciar desde el año pasado, sin embargo no pudieron hacerlo antes porque no contaron con el respaldo de la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con la oficina de prensa de la AFL-CIO el nombre de la empresa a la que se refirió el líder sindical se hará pública una vez que se formalice la queja; no obstante, uno de los sectores a los que la central sindical estadounidense ha acusado constantemente es el maquilador.

Por otra parte, Timothy Beaty, integrante del Junta de Expertos Laborales Independientes de México, participó en la primera reunión del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral de nuestro país, en donde informó que el trabajo que realizan es intenso, pues sostendrán a partir del próximo viernes reuniones en las que se presentará el primer informe sobre los avances de la implementación de la reforma laboral mexicana.

Admitió que es una crítica fuerte al gobierno mexicano con la intención de que se mejore; es “una forma de intentar mejorar el desarrollo de la aplicación de la nueva ley”, expuso el especialista.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Avatar de María del Pilar Martínez
María del Pilar MartínezPilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR