Avestruz: Negocio de cuello largo

En sus escasos seis años de haber llegado a territorio mexicano, el avestruz de cuello negro constituye hoy en día el negocio pecuario más rentable y con las expectativas de mercado más amplias.

Lo que parecía un sueño "guajiro" de algunos ganaderos, que buscaban alternativas de negocios para ser competitivos ante la globalización comercial, representa la punta de lanza de la diversificación de especies y quizá una oportunidad de ingreso permanente para las familias del medio rural.

En Estados Unidos y Sudáfrica, la producción y comercialización de avestruz es una industria millonaria, por la inversión que representa la crianza y porque todas las partes del animal mantienen una demanda insatisfecha.

En EU, Europa y Japón, la carne de avestruz tiene un potencial comercial ilimitado: es similar en apariencia, sabor y consistencia a la de bovino y su crianza genera más rendimientos con menor inversión. Se estima que los países integrados al TLC importan 175 mil pieles al año y, por las políticas proteccionistas, la producción de piel no alcanza a satisfacer la demanda mundial.

En México existen 310 criadores de avestruz, 110 de ellos registrados en la Secretaría del Medio Ambiente, los demás no tienen la certificación correspondiente y representan una competencia desleal.

La carne del avestruz contiene menos colesterol, pero no es muy accecible, pues mientras el kilo de carne de res tiene un precio comercial de 60 pesos, el de avestruz oscila entre los 90 y 150 pesos.

El ave de mayor tamaño

El avestruz es el ave más grande. Pertenece a la familia Ratite y no vuela. En estado adulto, de 12 a 14 meses, mide hasta 2.75 metros. Las africanas pesan entre 130 y 150 kilos y las australianas entre 115 y 130. Es una ave que corre hasta a 60 kilómetros por hora y vive hasta 70 años. En edad adulta, el avestruz puede producir entre 20 y 90 huevos al año. Come alfalfa, sorgo y maíz.

Las productoras...

Procesadora y Exportadora de Avestruces

Cd. Acuña, Coahuila

Antigüedad: 6 años

Producción anual: entre 7 y 8 mil avestruces

Asesoría y Servicios Profesionales "Ornitorringo"

Guadalajara, Jalisco

Antigüedad: 3 años

Producción anual: entre 150 y 200 animales

Corporación Agropecuaria Sidartha (Corassa)

Amayuca, Morelos

Antigüedad: 4 años

Comercializa hasta mil ejemplares

Corrales Santa Fe

Chihuahua, Chihuahua

Antigüedad: 1 año

Cuenta con una población de 160 avestruces

¿Cómo y dónde surgió?

Esta industria surgió en Sudáfrica a mediados del siglo pasado. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR