Ayuda láser a ver mejor

Aunque sólo es por vanidad, constantemente se escucha que compañeros de trabajo o familiares se someten a una cirugía retractiva o de corrección de ametropías y defectos de refracción como son la miopía, astigmatismo o hipermetropía, o una combinación de ellas, con el fin de dejar de usar lentes.

Este sistema se llama Lasic, por sus siglas en inglés, y consiste en moldear la córnea, que es la estructura transparente del ojo, con la ayuda de un rayo láser especial para darle forma y corregir esos defectos, explica el doctor José Luis Bojórquez.

"Definitivamente muchas personas se pueden beneficiar con esta técnica, pero sigue habiendo personas y casos que no son aptos para este tipo de cirugía, lo más común es por ejemplo la presbicia o vista cansada que no se corrige con esta técnica y pacientes con características muy especiales de la córnea, con graduaciones muy altas o astigmatismos muy altos o astigmatismos irregulares", advierte el cirujano oftalmólogo.

El primer paso es hacer una evaluación clínica y apoyarse con un estudio que se llama "topografía corneal" para ver exactamente las características de la córnea, que es en donde se practica la cirugía. Este proceso habla de ciertas irregularidades de la córnea, del grosor, para ver si es apto o no ese ojo para someterlo a cirugía.

No existe posibilidad de ceguera, aunque son varias las complicaciones que se pueden dividir en complicaciones dentro de la operación o inmediatas, que son a unos días o semanas después de la operación, o tardías, con meses después de la cirugía.

Estas complicaciones pueden ser varias, como la experiencia del cirujano, el equipo que se ocupa para el láser y la cooperación del paciente. En términos generales se habla de que existe entre un uno y cinco por ciento de complicaciones que van desde procesos de inflamación no tan severos hasta a veces sí perforaciones de la córnea que es lo más grave que se ha reportado, y que haya hipercorrecciones o hipocorrecciones.

La edad mínima para realizarse la cirugía es de 20 años, que en teoría cuando ya está estable la graduación, y la máxima no tiene un límite, sin embargo después de los 40 o 45 años hay que considerar la vista cansada y con la operación no se corrige ese problema por lo que es necesario explicarle al paciente que se va a beneficiar en la visión de lejos, pero probablemente para la visión de cerca continúe usando lentes.

El proceso desde que una persona se somete al estudio hasta que se recupera es de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR