Ayuda se va en sueldos

ZMG.- El Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami) sólo cuenta con el 2 por ciento de su limitado presupuesto para apoyar a migrantes.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Estado de Jalisco, este año recibió 5 millones 484 mil 885 pesos y sólo 114 mil 966 pesos están etiquetados para ayudar a personas en servicios de traslados.

Por otro lado, el 84 por ciento de sus fondos, o sea 4 millones 653 mil pesos, está destinado a la nómina, cuya plantilla laboral son 12 personas.

El resto, 14 por ciento, está destinado a materiales y suministros; servicios generales y a bienes muebles e inmuebles.

A mayo de 2018, el titular del instituto tenía un sueldo de 52 mil 580 pesos al mes. En la lista aparece como director Javier Contreras Arreaga, quien quedó en lugar de Mariana Márquez Laureano cuando ella pidió licencia en abril para ser candidata por el PRI para diputada federal por el Distrito 10. Posterior a los comicios, regresó a su puesto como directora del Ijami.

Para Márquez Laureano, el trabajo de este instituto no se basa en el asistencialismo, sino en realizar gestiones para vincular a las personas migrantes con otras dependencias.

Presumió contar con personal "muy capacitado" que realiza asesorías, acompañamientos y canalizaciones ante instancias como el DIF, Secretaría de Educación Jalisco, Servicio Nacional de Empleo y PGR; así como con consulados y asociaciones civiles.

"Creemos que no se requiere una megainstitución para poder hacer un trabajo verdadero, lo que sí hemos buscado conservar es la especialización en la materia y personas bien comprometidas con la chamba", indicó.

La única bolsa con la que cuenta el Ijami, administrada por la Secretaría de Desarrollo Social, es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR