"Ayudando a Judith"

AutorEstela Leñero Franco

Como en Esperando a Godot, Judith nunca aparece, pero se habla mucho se ella. Javier Malpica, el autor de Ayudando a Judith, tiene la habilidad de construir esta tragicomedia a pedazos, con rupturas temporales, y mantenernos intrigados tratando de averiguar qué fue lo que pasó. Es un motor poderoso para el desarrollo de la obra el ocultarnos información e irnos enterando poco a poco de las verdaderas razones que mueven a Sara, Nadiay Fátima, y los secretos o conflictos que cada uno de los personajes vivió o está viviendo.

Importante decisión de la directora Gabriela Ochoa de mantener ese misterio en el concepto escénico, donde sólo tres maletas y una mochila sostienen la interpretación. No hay sangre, ni cuchillos, ni cabezas que nos ilustren por lo que están pasando los personajes; es el espectador el que lo va descubriendo y dándole forma en su imaginación. Un espectador activo que junta las piezas del rompecabezas donde no sólo está fragmentado el desarrollo de la historia, sino que juegan con el ir al pasado, al presente y después a varios futuros para saber en qué acabó la historia de estas cuatro mujeres.

El espectador las acompaña en su intento por deshacerse de un cuerpo oculto en las maletas, y nos solidarizamos con ellas conforme conocemos los hilos implicados. Con unos cuantos elementos nos llevan de un lugar a otro, de una ranchería a una calle a medianoche o a las puertas de una taquería, aunque hubiera sido bueno una mayor variedad entre los cambios de escenas y no sólo el oscuro.

De la mano de la directora, las actrices realizan un trabajo contundente, y las relaciones entre los personajes se dan con profundidad y chispa, al mismo tiempo. Javier Malpica nos hace reír de esta tragedia, y aunque no todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR