Al azar, la relación con Estados Unidos

AutorOlga Pellicer

Por el lado republicano, los desmanes del empresario Donald Trump o las posiciones tan xenófobas del senador por Texas, Ted Cruz, reflejan la necesidad de tomar en cuenta la voz de sectores importantes en el bando republicano, profundamente indignados ante la pérdida de poder económico y político de las clases medias blancas; aquellas que constituyeron por mucho tiempo el núcleo triunfador del "sueño americano". No lo es más. El costo de la educación, el estancamiento de los salarios, las crisis financieras que se desencadenaron desde Wall Street han reducido notablemente su capacidad de ascenso social. Por lo tanto, hay que buscar culpables y de allí, entre otras cosas, su odio por los migrantes mexicanos. Expresarlo ayuda a los candidatos republicanos a subir en las encuestas.

Por el lado demócrata, existe para muchos una buena herencia de Obama. Crecimiento de la economía, adelanto tecnológico, sistema de salud, lucha contra el cambio climático, acuerdo con Irán. Sin embargo, las deudas son también enormes: persistencia e incluso profundiza-ción de la discriminación racial, pocas oportunidades para los jóvenes, número de deportaciones sin precedente, concentración de la riqueza, negociaciones no trabajadas en el Congreso. De allí el entusiasmo de los jóvenes por una personalidad inesperada como lo es el senador por Vermont que se declara socialista, Bernie Sanders, seriamente preocupado por el crecimiento económico tan desigual que los perjudica.

Los resultados de Iowa, el primer estado en que se emiten votos a favor de los precandidatos, no modifican sus-tancialmente el carácter poco común de esta elección. Se esperaba una buena votación para el republicano Cruz, por tratarse de un Estado con alto número de evangélicos, la religión que él profesa. Se esperaba también, por lo numeroso de la población estudiantil, alto número de votos para el demócrata Sanders, quien quedó prácticamente empatado con Clinton, la cual hace algunos meses era la contrincante sin rival.

Queda mucho tiempo aún para saber cómo se definirá la contienda final. Por lo pronto, interesa ir identificando las propuestas y los factores de poder que se van alineando tras ellas. El resultado, en estos momentos, es bastante más im-predecible que hace unas semanas.

Desde la perspectiva de México, hay elementos en esta elección que han sido poco comunes en otras elecciones, como es la incidencia que ha tenido en los debates el tema de los migrantes indocumentados y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR