Ni Azcárraga, ni Slim: la ganadora es...

AutorJenaro Villamil

El verdadero beneficiario de la reforma de telecomunicaciones en México en los últimos seis meses no fue el consorcio Televisa, de Emilio Azcárra-ga Jean, ni América Móvil, de Carlos Slim, mucho menos los usuarios mexicanos, sino la poderosa AT&T, la segunda trasnacional más poderosa a nivel mundial, debajo de China Mobile.

En ese lapso, la firma estadunidense adquirió el 100% de las dos empresas telefónicas mexicanas Grupo Iusacell y Nextel México por un monto de 4 mil 375 millones de dólares y se perfila como el segundo operador de telefonía móvil en el país, con el mayor porcentaje de espectro disponible: 3 mil 107 Mhz, que equivalen a 45.42% del total, cifra que supera a América Móvil, el agente económico preponderante que tiene 70% del mercado de telefonía móvil en México con 72 millones de clientes.

Apenas el 30 de abril, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a AT&T la adquisición de Nextel México por un total de 1 mil 875 millones de dólares. El regulador mexicano le impuso una serie de condiciones que clasificó como "confidenciales" por el uso de datos de mercado que podrían ser utilizados por la competencia.

Desde noviembre de 2014, AT&T anunció la operación para adquirir el 100% de Grupo Iusacell por un total de 2 mil 500 millones de dólares. La operación fue autorizada por el IFT en enero último.

La sociedad que existía entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Grupo Iusacell se deshizo y Ricardo Salinas Pliego decidió vender el total de la empresa que tenía 356.9 Mhz (15.58% del espectro), pero apenas logró rebasar los 8 millones de usuarios.

Con ambas operaciones, la AT&T se convirtió en el tercer operador mexicano con mayor número de usuarios (12.2 millones), por debajo de América Móvil, de Carlos Slim, y de la española Telefónica, pero será el segundo con mayor volumen de ingresos (tan sólo en 2014 AT&T reportó ingresos por 132 mil 437 millones de dólares), y el primero con tenencia de espectro radioeléctrico asignado hasta la fecha en México: tendrá 45.42% frente a 36.81% que detentan Telmex-América Móvil; y 17.75% de la española Telefónica. El comunicado del IFT advirtió que "se identifican incentivos para que AT&T realice inversiones en el despliegue y modernización de las redes existentes que adquiere de Grupo Nextel, con lo cual se prevén mejoras en la oferta de los servicios de telecomunicaciones móviles en México".

Además, agregó el organismo regulador, "se identificó que en el corto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR