Aztecas en peligro

Especial

Orquídeas, cactáceas, gorriones y murciélagos, entre otros, están por extinguirse en el Valle de México debido, entre otras causas, al crecimiento de la mancha urbana y a la contaminación.

Biznaguita

Mammillaria haageana san-angelensis

Esta pequeña cactácea está a punto de desaparecer de la Reserva del Pedregal de San Ángel, de donde es endémica.

"Como es muy chiquita, y a pesar de estar en una zona protegida y ser un delito, la gente se mete y se las lleva", denuncia la experta.

Es una planta perenne carnosa y globosa que suele crecer solitaria. Es esférica y alcanza un tamaño de hasta 15 centímetros de alto y de 4 a 11 centímetros de diámetro. Sus flores, que apenas duran un par de días, son de color morado oscuro o rosa.

En el Jardín Botánico de la UNAM, señala Equihua, se realiza un esfuerzo por reproducirla para que, en unos años, pueda entrar a formar parte del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

Dato curioso: Hace tres décadas, investigadores estimaban que sólo quedaban 10 ejemplares de la biznaguita.

Gorrión serrano

Xenospiza baileyi

Los remanentes de zacatonal al sur de las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta son los últimos refugios para esta ave que se alimenta de hormigas voladoras, polillas, gusanos y escarabajos principalmente.

Los desmontes, el sobrepastoreo, la extracción de suelo y roca y el uso fuera de control de agroquímicos en los campos de cultivo adyacentes son sus grandes enemigos.

Además, los conflictos sobre el manejo de fuego entre comunidades locales y Gobierno, los cuales alteran el régimen de quemas del pastizal, afectan directamente a esta ave.

Dato curioso: es una de las especies menos estudiadas en el País. Según los expertos, esto se debe, en parte, a que el gorrión serrano se considera poco atractivo y sin utilidad aparente.

Orquídea Chautle

Bletia urbana

El crecimiento del DF destruyó gran parte de las poblaciones de esta orquídea, la cual en el pasado fue utilizada por los mexicas como pegamento en la elaboración del arte plumario.

Se trata de una especie emblemática en la Reserva del Pedregal de San Ángel y, según algunos estudios, podrían quedar apenas 20 ejemplares en esta área.

Esta planta cuenta con una estrategia de reproducción denominada polinización por engaño.

Esto significa que parte de la estructura de sus flores asemeja a una abeja, lo que atrae a los zánganos para reproducirse, así las abejas macho polinizan la flor.

"El zángano ni siquiera obtiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR