De Aztlan a Tenochtitlan.

El investigador Joaquin Aguilar Camacho anda tras las huellas de nuestros ancestros, de Aztlan a Tenochtitlan, y en esa ardua labor cultural y comunitaria promueve la identidad y el arraigo como parte de la reconstruccion, tanto del individuo como de la sociedad mexicana.

Investigador de la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico (UACDMX), a traves del Centro Cultural Casa Talavera, y responsable del Programa de Espacio Publico y Extension Cultural, explico que este ano se ha resignificado a la Plaza Aguilita como punto fundacional de la Ciudad de Mexico.

"Hace un ano la Asociacion Ruta de Aztlan a Tenochtitlan, la cual promueve el rumbo que se sigue de Aztlan Chicomoztoc a Mexico Tenochtitlan, y en el mitico andar de los abuelos, los viejos saben que no es el Zocalo el lugar donde se fundo la hoy Ciudad de Mexico, sino la Plaza Aguilita en La Merced.

Estrategas de dicha asociacion fueron guiados por el Consejo de Cultura del barrio de La Merced, Centro Cultural Casa Talavera, vecinos, comerciantes y locatarios de los 11 mercados del rumbo, actores culturales de La Merced y cronistas del Centro Historico hasta la Plaza Aguilita.

"Se llevaron una sorpresa, porque ancestralmente la plaza era un espacio sucio, devastado y plagado de comercio informal. Lo que encontraron fue una plaza recuperada como espacio publico, organizada y sin puestos semiambulantes, desde el trabajo cultural que hace Casa Talavera", senalo Aguilar Camacho.

De esa manera, al tiempo en que los abuelos recorren la ruta de Aztlan a Tenochtitlan hasta llegar a la Plaza Aguilita, Casa Talavera sigue consolidando su trabajo de apropiacion y recuperacion de espacios publicos en un territorio tan grande y complejo como es La Merced, con toda su riqueza patrimonial.

Un andar que inicio en el ano 1111

"La diversidad cultural que se integra y cohabita en este barrio, hace de La Merced una zona sofisticada, compleja, interesante y deliciosa. Desde este modelo de trabajo apuntalamos el arte como motor de transformacion social, porque generamos procesos participativos y acercamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR