“Baaría”

AutorJavier Betancourt

Calles polvorientas y vacas en la calle, salón de clases donde se aprenden himnos al Duce; fascistas y mafiosos desalmados, Baarìa, nombre en siciliano de Baghera, la ciudad natal de Tornatore, superpone diferentes planos temporales hilados por la pasión política de Peppino Torrenuova, apostando todo en su lucha contra la injusticia. Movimientos de masas y huelgas, la invasión a Sicilia por parte de los Aliados, represión e impunidad de los mafiosos, sociedad contemporánea y spots televisivos; el más exportable de los directores italianos de hoy en día, Tornatore, no escatima recursos.

La producción de Baarìa costó 25 millones de euros (quizá la más cara del cine italiano), seis meses de trabajo con múltiples actores y locaciones en Tunisia. Después de verla en Venecia, Berlusconi, impresionado por el tono legendario del relato y la invitación al vuelo de las tomas que evocan al E.T. de Spilberg, comentó que Baarìa era una obra maestra, el mejor filme que jamás había visto y del cual todo italiano debería estar orgulloso; cosa que no debe sorprendernos conociendo el carácter tan emotivo del primer ministro italiano; además Medusa Films, su productora, financió la cinta.

Lo anterior no significa que Giuseppe Tornatore esté al servicio de Berlusconi, pero su retórica social de la historia del siglo XX italiano funciona como una ecuación donde los pobres siempre pierden, los ricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR