"Bacurau" en La Muestra

AutorJavier Betancourt

Ocurre en un futuro próximo: Una mujer regresa a su pueblo, Bacurau, sitio alejado en el norte de Brasil, para asistir al funeral de su abuela, matriarca del lugar; a poco la gente cae en cuenta de que Bacurau ha desaparecido del mapa, no se encuentra en google y los celulares no funcionan; extraños drones, platillos voladores comienzan a aparecer, un grupo de americanos irrumpe con la intención de cazar y exterminar a los habitantes.

Es apenas el tercer largometraje de Kleber Mendoça, y su estilo, inquietante e ingenioso, se reconoce ya por su sátira contra el abuso del poder; Bacurau combina la claridad de un panfleto político con el ensayo etnográfico, todo con la sutileza de un poema coral, sin protagonista único, con cerca de veinte personajes, cada uno con un rol y una voz que apoya la de los demás. Ya sea la médico del pueblo, Domingas (Sonia Braga), o la prostituta local, o el viscoso político local Tony Jr (Thardelly Lima), o el guerrillero, típicos todos de la literatura latinoamericana, pero aquí cada uno sirve de contrapunto al otro.

Dentro del formato de drama en tres actos, base de la eficacia narrativa de Hollywood, Kleber Mendoça y Juliano Dornelles utilizan géneros diferentes para cada acto; la primera parte transcurre de manera plana, naturalista si no fuera por algunas licencias propias del realismo mágico -como la del ataúd de la anciana matriarca chorreando agua desde dentro-. El tono cambia en la segunda parte, casi sin diálogos, y con acción propia del thriller americano pero con una ambientación que recuerda el extrañamiento, terror colectivo, de las películas de John Carpen-ter. Las...

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