"BahamasLeaks": otro festín de ricos y políticos

AutorJorge Carrasco Araizaga y Mathieu Tourliere

Esta vez el control de daños fue más rápido y efectivo. A falta de información precisa, la revelación de las empresas offshore de mexicanos registradas en Bahamas, conocida como Ba-hamasLeaks, estuvo lejos de los efectos de PanamaPapers. Pero el descubrimiento fue mayor en el número de mexicanos con presencia en paraísos fiscales.

El pasado miércoles 21, la revista Proceso dio a conocer en su página electrónica una relación de 431 empresas offshore registradas a nombre de mexicanos en la Mancomunidad de Bahamas, como parte de la filtración internacional de 1 millón 300 mil archivos del registro de corporaciones de Bahamas. Con esta nueva revelación son ya más de 700 los mexicanos identificados con ese tipo de sociedades, tan sólo en Bahamas y Panamá.

Sin ser exhaustiva, en la lista de Ba-hamasLeaks destacan personas relacionadas con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque la mayoría la integran representantes de distintos sectores económicos, en los que no faltan grandes empresarios, defraudadores o responsables de quiebras que han dejado a miles de personas en la calle.

Destacan el exgobernador de Nuevo León y secretario de Economía y secretario de Energía de Fox, Fernando Canales Clariond; el secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez Mont; el empresario Ricardo Pierdant, quien quedó recientemente en el centro de una polémica por haberle prestado un departamento de lujo a la pareja presidencial en Miami, además de pagarle el impuesto predial a un departamento que Rivera tiene en el mismo edificio. En la lista también están ejecutivos del Grupo Financiero Monex, el mismo que distribuyó tarjetas de prepago durante la campaña presidencial de Peña.

Los exdueños de Comercial Mexicana, la familia González Zabalegui; el enterrador de Mexicana de Aviación, Gastón Az-cárraga; el dueño del Grupo Empresarial Ángeles y del Grupo Multimedia Imagen, Olegario Vázquez Raña; el director del gigante mundial de pinturas PPG-Comex,

Marcos Achar Levy; y ejecutivos del Grupo México, ICA, Alfa, Grupo Aeroportuario del Pacífico se unen a farmacéuticos, inmobiliarios, textileros, banqueros, financieros y contratistas de Pemex en el registro corporativo de Bahamas.

Otros más son Joaquín López Dóriga Ostolaza, hijo del exconductor principal de Televisa, Joaquín López Dóriga; y Gabriela Zabludovsky Ciuk, nieta de Jacobo Zabludovsky, el conductor de Televisa durante el régimen del PRI del siglo pasado, e hija del también experiodista de Televisa y actual productor de cine Abraham Zabludovsky. A ellos se suman la conductora de W Radio -copropiedad de Televisa- y empresaria de medios Marta Debayle; y el nombre de Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez, autor de libros de superación. La lista completa está en proceso.com.mx

Casi de inmediato, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios de los señalados en esa lista salieron a controlar los efectos de la revelación.

La autoridad responsable de recaudar los impuestos en el país prometió una investigación, pero prácticamente se ató de manos cuando dio a entender que dependía de la información de Bahamas; si es que se la da, según los acuerdos del convenio con ese país firmado en 2010 por el secretario de Hacienda del gobierno de Calderón, el actual senador del PAN Ernesto Cordero.

A su vez, algunos de los señalados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR