Los bailarines, en el desamparo

AutorKarina Terán

En tiempos de arranque de la nueva administración de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, donde diagnosticar y asignar recursos son parte de sus primeras acciones, se han suscitado actividades y pronunciamientos de profesionales de la danza en torno al tema de la dignificación en sus condiciones de trabajo.

El 13 de noviembre se realizó la mesa de diálogo Encuentro y Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, establecida con la comunidad de la danza del país en el auditorio del Centro de Cultura Digital. Esta reunión, encabezada por Lucina Jiménez, actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, recogió las urgencias de bailarines, coreógrafos, maestros, periodistas y gestores para organizar la elaboración de un diagnóstico.

La demanda sobre la seguridad social para los artistas de la danza fue pronunciada por la bailarina y coreógrafa Lidya Romero. La artista tiene una trayectoria inagotable y renovadora desde 1979, cuando creó la agrupación independiente Forion Ensamble, y hasta la fecha como directora del grupo El Cuerpo Mutable Teatro de Movimiento. Es una representante de la danza contemporánea de México que ha vivido varias transiciones de gobierno con ausencia del tema de las condiciones laborales.

Además de su pronunciamiento en la mesa de diálogo, la urgencia del asunto laboral volvió a salir el 27 de noviembre entre los resultados de la consulta nacional de danza que realizó Periplo Gestión Creativa, dirigida por Erandi Fajardo, quien ha estado muy de cerca en todo este proceso de diagnóstico de la danza. De hecho, ella formó parte, como moderadora, de la mesa mencionada.

La consulta, distribuida del 14 de agosto al 30 de septiembre a través de un formulario en línea con usos de la cuenta de Periplo Gestión Creativa de Facebook y de la base de datos de esta organización, concentró en un eje temático las preocupaciones respecto a las condiciones laborales de 691 participantes de 188 ciudades de los 32 estados del país.

La gestora cultural explica en entrevista que el eje Entornos de contratación, gestión autónoma y de trabajo de artistas "requiere de una política pública que estimule la constitución de asociaciones civiles y empresas culturales, contratos y convenios únicos con un perfil adecuado a los servicios que ofrecen los artistas y las agrupaciones culturales, respetando condiciones de trabajo y tiempos de pagos, seguridad médica y de vivienda así como de ahorro y crédito".

Antece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR